¿Sabes que era la "Jamuga"?

JAMUGA NAZARÍ - MUSEO DE LA ALHAMBRA

Desde el Museo de la Alhambra, rescato esta pieza de exposición. La Jamuga, un término muy conocido entre los granadinos especialmente.

La Real Academia Española, la reconoce como "silla de montar más ligera y sencilla" y también como "silla muy pequeña que lleva a caballería de varas". Probablemente tenga su  origen en estas sillas.

Si bien en el mundo islámico lo más común era sentarse sobre el suelo, con grandes almohadones y alfombras, parece que en la corte nazarí usaban una especie de silla de doble tijera o plegable, en los inventarios castellanos  del siglo XV, se le denomina silla de caderas.

jamuga nazarí en Museo Alhambra
Jamuga nazarí exposición Museo de la Alhambra


El término "jamuga" podría ser una perduración dialectal que se origina en Granada.




"Esta silla está formada por cuatro montantes curvos en forma de ese que se articulan por parejas. En ellos se ensamblan dos zapatas para formar la base, dos travesaños en los que se sostiene el asiento y dos brazos curvos que se alzan para sujetar el espaldar. 

Asiento y espaldar, hechos en cuero, además de su propia función de recibir el cuerpo, evitan que la silla se abra más de lo conveniente.
Ambos están sujetos por hermosos clavos gallonados de latón y el respaldar lleva además repujado el escudo de la dinastía nazarí, a uno y otro lado se encuentran dos aves esquematizados entre decoración vegetal de tallos y palma.Ambos están sujetos por hermosos clavos gallonados de latón y el respaldar lleva además repujado el escudo de la dinastía nazarí, a uno y otro lado se encuentran dos aves esquematizados entre decoración vegetal de tallos y palma.

Las piezas de madera van cubiertas por labor de taracea de plata, marfil y diversas maderas finas en todas sus partes vistas. Se dibujan ruedas de lazo de a ocho, bordeadas por una series de puntos y una especie de cordón de marfil y ébano que disimula las arista. 

El trabajo de la taracea es muy superior, en calidad de materiales y perfección técnica, al de otras jamugas posteriores, ni siquiera las más cercanas, como las sillas de la catedral de Toledo realizadas en Granada hacia 1504, igualan la maestría de esta jamuga nazarí. Sólo el brazo derecho presenta lagunas de taracea, por lo demás la decoración está completa". (cita de la web Patronato de la Alhambra)





jamuga con escudo nazarí
Parte del respaldo de cuero con el escudo nazarí 



La silla fue encontrada en el mercado de antigüedades por Manuel Gómez-Moreno, y cedida al Museo de la Alhambra en 1957.

Actualmente se puede ver en la sala VI del museo.


Imágenes y parte del texto descriptivo pertenecen a  Patronato de la Alhambra

 Fuente: Museo de la Alhambra

Comentarios