¿ EXISTIO UNA CONSPIRACION JUDIA PARA APOYAR UNA INVASIÓN MUSULMANA?

Para empezar, haremos un  resúmen  lo mas breve posible, lamentando tener que restringir muchisimos datos interesantes, acerca de la  presencia histórica de los judíos en la península ibérica.

Miniatura de Tariq
Miniatura de Tariq- Credito: Wikipedia


Aunque algunos historiadores y eruditos judíos han basado su hipótesis de que la presencia judía se remonta a tiempos inmemoriales, por los acuerdos  mencionados en la Biblia,  entre el Rey Salomón y el Rey Hiram de Tiro, ubicándonos aprox. años 1000a.c. para armar una flota que pueda realizar intercambios comerciales con la lejana Tarsis, estos, han  relacionado la ciudad de Tarsis bíblica con Tartessos, ciudad ésta  ubicada en gran parte de la actual Sevilla, Murcia y Cadiz, pero no hay pruebas contundentes, y mas cuando la mercancía que nombra de los barcos de Tarsis,  son mas bien propios de India, Africa, o Golfo Pérsico,
1Reyes 10:22 " ..En efecto, el Rey tenía  en el mar una flota de Tarsis, junto con la flota de Irma, y una vez cada tres años, llegaba una flota de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales" (1).


Sefarad es otra mención en la Biblia donde los judíos medievales siempre la han relacionado con Hispania cuyo traductor y comentarista mas antiguo que ha relacionado Sefarad con Hispania fue Jonatán Ben Uziel en el Siglo I d.c. discípulo de Hillel. Alegan que el pasaje del profeta Abdias 1:20 "...Los cautivos de Jerusalem que están en Sefarad" se refiere a que Nabuconodosor, en la destrucción del primer templo, se han llevado cautivos a hebreos a Sefarad, la leyenda y tradición que ha trascendido es que un Rey de Sevilla llamado Couban ó Isban, habia ayudado al Rey babilonio, saqueando las joyas y tesoros del templo, y llevándoselo para Hispania.(2)

No es sino a partir del período de expansión romana por Europa donde se puede constatar fehacientemente, la presencia de comunidades judías en Hispania . Las pruebas mas antiguas son unas lápidas  en unas tumba excavadas, una de una niña llamada Salomónula, la de un samaritano Iustinos de Mérida que data del siglo II.


Estela funeraria de la niña Salomonula- Adra Siglo II.(Hispania Epigraphica)




EPOCA ROMANA


Otro dato interesante a tener en cuenta  lo podemos encontrar en  en el libro 1 Macabeos:


  1. La fama de los romanos llegó a oídos de Judas. Decían que eran poderosos, se mostraban benévolos con todos los que se les unían, establecían amistad con cuantos acudían a ellos
  2. (y eran poderosos). Le contaron sus guerras y las proezas que habían realizado entre los galos, cómo les habían dominado y sometido a tributo;
  3. todo cuanto habían hecho en la región de España para hacerse con las minas de plata y oro de allí,
  4. cómo se habían hecho dueños de todo el país gracias a su prudencia y perseverancia (a pesar de hallarse aquel país a larga distancia del suyo); a los reyes venidos contra ellos desde los confines de la tierra, los habían derrotado e inferido fuerte descalabro, y los demás les pagaban tributo cada año;


¿Quién le mantenía informado a Judas Macabeo de las circunstancias  hechos acontecidos en Hispania? Es probable que comerciantes judíos hispanos, que iban y venían poniéndole  al tanto de las novedades por aquellos terrenos al caudillo judío, como también judíos ciudadanos de Roma, que estaban al tanto de las campañas de esta por Europa y de que ya para entonces, había comunidades judías asentadas en la Península Ibérica.

Un ejemplo de ello,  lo obtenemos en las cartas de Saulo de Tarso (San Pablo) en el Nuevo Testamento, donde nos revela su intención de ir hacia Hispania para su proselitismo seguro a otras comunidades judías .(Romanos 15:22)
A principio debían  establecerse como  trabajadores judíos o  bien pudieron acabar en los mercados de esclavos como respuesta a las revueltas. Pero a medida que las urbes fueron aumentando,  muchos judíos de buena posición,  se fueron asentando, ya sea  familias acomodadas, o artesanos  escapando de la destrucción de Jerusalén y su Templo.

Para el siglo IV ya se puede hablar de comunidades judías más conformadas. Prueba de ellos son los restos de una sinagoga en Elche, la mas antigua hasta ahora encontrada en Hispania.

No obstante,  no podemos hablar de una etnia ya que no había en ellos aspectos distintivos más que los religiosos, ni sus ropas, ni tampoco se puede hablar de guettos. Vivían como cualquier otro ciudadano de Hispania, tampoco nos consta hasta ahora, documentación que lo relacionen con prestamistas ni usureros como suelen etiquetar en los libros de historia.

Para entonces ya estamos en tiempos previos donde la Iglesia Católica si bien todavía no se ha oficializado como religión romana por Constantino,  ya comienzan sus sucesivas persecuciones producto de algunos obispos fanatizados. En Mahón, Islas Baleares, se produce estallidos sociales fomentado por un obispo local, donde se han perseguidos a los judíos,  la mayoría ricos terratenientes con peso político. El fanatismo cristiano, rompe la armonía y los judíos son estigmatizados. Algunos muriendo como mártires siguiendo el ejemplo macabeo y otros escapando por las laderas para hacerse al mar, pero no lo consiguieron, para salvar sus vidas debieron de convertirse al cristianismo forzosamente.

Mientras, en la península las cosas no eran tan diferentes.

Es lógico pensar que la influencia judía en los ámbitos políticos sociales eran lo suficientemente importante para figurar en las actas del Concilio de Elvira (Granada) entre el 300 y 324 dc., Tengamos en cuenta que aún no se ha oficializado el cristianismo en Nicea, y en este Concilio, se redacten normativas indudablemente antijudias,  aunque también antipaganas, que era aún muy floreciente por estas tierras, algunos ejemplos son  la prohibición de los matrimonios mixtos ya que " nada bueno puede salir de ello y son obras del demonio"; se prohibía sentarse en una misma mesa, cristiano y judíos, bajo  pena de excomunión, ni hablar en caso de adulterio entre cristiano y una judía.
Las tensiones se mantuvieron siempre y las normativas se iban rigorizando, cada vez más,  haciendo la vida del judío bastante problemática.

ÉPOCA VISIGODA

Con la llegada de los visigodos, la situación en general como  las leyes y normativas,  no sufren modificaciones sustanciales. Es cierto que mientras los reyes visigodos fueron cristianos arrianos, se ha establecido una especie de tolerancia con los judíos. Digamos que no tenían una obsesión con los judíos y fueron mas permisivos. Hasta se le permitían  ejercer puestos en la administración pública. Al no perseguirse, tanto cristianos como judíos, vivieron una etapa de paz, hasta la llegada al trono de Recaredo en el 586.

A partir de ese momento, la historia de los judeo-hispanos cambia rotundamente.

Recaredo al renunciar al arrianismo y adoptar el catolicismo como religión verdadera y oficial,  tomando respaldo por el Concilio de Toledo III, en el cuál,  entre otras leyes antijudaicas, se encuentra  la prohibición de tomar esposa o concubina cristiana,  tomar siervos cristianos para usos propios, entre otras muchas, y a esto se suma que en  el año 628  el Emperador Bizantino, Heraclio, que después de vencer a los persas y judíos en Palestina, decretó la conversión obligatoria de todos los judíos bajo su jurisdicción, recordemos que en esos tiempos,  las costas mediterránea se encontraban bajo el imperio bizantino.

Pero  fue con  el rey visigodo Sisebuto en el  año 612, cuando dictaminó una feroz persecución contra los judíos, cuyo colaborador fue Isidoro de Sevilla, la orden era conversión al catolicisimo de todos los judíos o abandonaran el país.

La consecuencia fue que gran parte de la comunidad judía, abandona la península y se instalan en el Norte de África o territorios francos. También dispuso que aquel judío que convirtiera a un cristiano al judaísmo o sea, que judaizara, sería condenado a muerte. Por lo que se deduce que el judaísmo hasta entonces, era proselitista.

La ley antijudía era un proyecto de estado de gran calado, que no iba a detenerse ante nada, ya que consideraban a los judíos como una amenaza para el clero, el reino y el estado en general.
Las represiones siguieron con los sucesivos reyes y siempre con el auspicio de la propia iglesia católica. De esa manera, Hispania se convirtió en la vanguardia en el antijudaismo, el Rey Chintila admitió erradicar el judaísmo de su reino y prohibir a los  NO católico residir en su territorio.

Para los conversos que permanecieron en Hispania, tampoco les fue nada fácil, una política de vigilancia permanente para verificar que cumplen perfectamente con las prohibiciones, hacían su vida insoportable. Para ello, se valieron de los Placitum, una especie de juramento donde los conversos se comprometen a rechazar la ley de Moisés, a no practicar ninguna tradición o practica judía, de no guardar sábado ni fiestas judías ni practicar la circuncisión, so pena de ser castigados por los mismos conversos como demostración de su sinceridad y validez moral de su conversión.(3)

Recesvinto, da un paso más y deroga los pocos privilegios  que le quedan desde la ley de Alarico y establece la pena de muerte por lapidaciòn y hoguera.
Pero la nobleza arriana, totalmente opositora con las leyes y realeza católica, mantienen servicios con los judíos, les protege y les ofrece refugio. Con lo cual, la Iglesia Católica, no logra la conversión de todos los judíos. Transformando la causa judía, en un elemento de discordia entre el estado católico y la nobleza arriana.

Visto que aún con todas estas medidas y persecuciones, encontraban aún una gran resistencia entre los judíos para convertirse o irse, el Rey Égica, denuncia una conspiración judía para apoderarse de su trono y matar a todos los cristianos, para ello, se valen de los judíos establecidos " del otro lado del mar". Por consiguiente,  establece la confiscación de todos los bienes de los judíos, reducirlos a esclavitud, separarlos de sus hijos  y entregar sus tierras a sus esclavos  y lo mas curioso, esta vez, no los deporta como sería lo lógico en estos casos, sino que determina repartirlos por todo el territorio.
Para entonces, las luchas internas entre el estado católico y los arrianos, empezaban a resquebrajar el reino visigodo hispano.

COYUNTURA POLÍTICO-SOCIAL Y  POSIBLE CONSPIRACIÓN

La sucesión al trono, se realizaba por elección entre los nobles y aristocracia goda.
Para tener el apoyo y asegurarse el poder del reino, se valían de otorgamientos de latifundios y esclavos a los nobles.
Y aquí es donde algunas piezas  empiezan a encajar.

En los tiempos de Égica, transcurren circunstancias sociales y naturales que influyen en el empobrecimiento del estado. Las pestes bubónica y luego la pulmonar,  ha causado gran mortandad, hambre y  la fuga de esclavos, las sequías y los suicidios colectivos producto de la desesperación, la presión impositiva, y el empobrecimiento de la gente, hacían revivir estos acontecimientos como el Apocalipsis.  
Tanto por la parte cristiana como la judía, veían todos estas circunstancias como precursoras de la "Segunda venida de Cristo" y para los judíos, la llegada del mesías, que venía a redimir a los hebreos  su eterno reinado a su favor.  Era muy común la lectura del Apocalípsis de Juan,  lo fomentaba más   la paranoia de la gente y del Rey.

Con el tema de la fuga de esclavos,  que dejaban sin mano de obra para trabajar las tierras y  por tanto, éstas  dejaban de ser productivas por lo que perdían valor. Una alta mortandad y  la escasez de tierras a otorgar, pudo ser un motivo político que el rey debía solucionar para mantener el  apoyo de la aristocracia y evitar más revueltas  y conspiraciones, las cuales se iban sucediendo de forma continua. (Duque Paulo y Sigberto, primado de Toledo)
Es tiempos de sublevaciones y revueltas. Egica, realiza una gran depuración de nobles.

El Concilio XVII de Toledo, celebrado en 694, en la Iglesia Santa Leocadia, se denuncia una nueva conspiración contra el reino visigodo y  por  lo tanto, a la propia Iglesia Católica (siendo que el rey  se lo considera un ungido de Dios).  Egica, solicita medidas más duras contra los judíos, los ya comentados anteriormente.

Con esto se logra desviar la atención general de la terrible situación general social y por otro encontrar a un enemigo en casa. De esta manera, endurece más las medidas contra los judíos que como ya comentábamos no se llegaba a realizar al 100%, es muy probable que de los bienes y tierras que se expropiaban a los judíos, quedan disponibles para las "regalías a la nobleza y conseguir así su apoyo incondicional"  y al esclavizarlos, les otorgan mano de obra para cubrir la escasez de la misma producto de la gran mortandad y fugas de esclavos. Al mismo tiempo los bienes confiscados,  bien le venía a la corona bastante mermada por tantas pérdidas.
Para ello se valieron de unas posibles cartas encontradas, que bien pudieron ser cartas de  intercambio comerciales con los  judíos de oriente y bereberes  y ciertos escritos judaicos, acerca del mesianismo, (la aparición del mesías judío, determina  la instauración del reino de Israel y reunión de todos los judíos en Sión, entendiendo Sión como Hispania) con lo cual, han interpretado o "reinterpretado" tanto  el clero y el rey mismo, como la intención por parte de los judíos,  de destruir el reino cristiano y por lo tanto también a la misma  fe cristiana de Hispania,   para favorecer a los hebreos.

Egica, otorga  y asocia su regencia a su hijo aunque anterior enemigo, para afianzar su linea sucesoria. En el 703 muere Egica y asume Witiza.

Para entonces, los árabes habían conquistado ya el norte de África, y sus leyes eran mucho mas flexibles hacia los judíos, que la de los godos, ya que eran  dimmíes, "gentes del libro" y a cambio de un impuesto la yizia, eran protegidos de los reinos musulmanes teniendo libertad de culto y permiso para ejercer comercio entre otras cosas..

Durante el gobierno de Witiza, las cosas parecen mejorar y la idea es restituir todos los bienes a los nobles caídos en desgracia  y dar mas tolerancia a los judíos,  Pero muere  Witiza en ese año, quedando Akhila, su hijo, aunque parece que era menor todavía, los partidarios witizianos que defenderán la sucesión del mismo, ya que  Witiza, lo  había asociado antes de su muerte para asegurar su sucesión como había hecho  Egica, su padre.

 La aristocracia, opositora a esta práctica,  por ser contraria a la costumbre germánica tradicional de elección, elige a Don Rodrigo, Duque de la Bética. Pero esto no hace nada feliz a los seguidores witizianos, que ven perdido el prestigio y poder y paz que habían conseguido con Witiza . Es por ello que deciden pedir ayuda a los contactos  del África del Norte, a Tariq gobernador de Tingitania, posiblemente godo (según Olagüe Videla es de origen visigodo, por terminación "ic" como Alaric, Euric, et.) eligiendo como intermediador a Don Julián, Conde de Ceuta,  para negociar las posibles "concesiones".
No es la primera vez que solicitan ayuda extranjera y parece no haber escarmentado. Si bien religiosamente eran mas afines, los francos y bizantinos,  resulta extraño  pedir apoyo militar a gente de otras culturas y otras creencias, mas cuando en "casa" se achacan a todo no cristiano, como causante de todos los males y declarándolo  proscritos.
Sabemos que en diferentes épocas se han pedido colaboración para los distintos gobiernos en la Hispania. Primero fueron los romanos, solicitando a los visigodos, y en la segunda incursión, deciden quedarse con Hispania. Luego los mismos visigodos, solicitan ayuda a los Bizantinos,  con Atanagildo y Hermenegildo para expulsar a los vándalos, suevos, álanos,  quedándose al final  con el levante mediterráneo.

Pero según algunas fuentes, alegan que Witiza, quien fuera más suave que su padre con los judíos y  nobles castigados por su padre, con la intención de asegurarse el apoyo de los nobles, fueran aconsejado por algunos judíos que amparados por la aristocracia,  mantenían  trato político,  le sugirieron pedir ayuda a los bereberes del norte de África, posiblemente, plan elucubrado y bien estudiado, viendo la posibilidad que tenían ellos de terminar con el dominio visigodo, que después de siglos de reinados, siempre habían sido perseguidos y vilipendiados.

Para entonces, es muy probable que los contactos  entre los judíos hispanos con los judíos del norte de África, muchos  de ellos, bereberes conversos al judaísmo y los propios judeo-hispanos exiliados  por las presiones de los reyes visigodos, se hayan consolidado.

Entrando el ejercito musulmán por Gibraltar, primero con 7000 hombres para hacer un tanteo, mayoritariamente de origen beréber y luego, una vez que Don Rodrigo, que estaba sofocando una revuelta en Navarra,  regresa al sur al enterarse de la entrada de fuerzas árabes,  envía otro contingente de 5000 hombres a Hispania, cuando ambos ejércitos se encuentran, las fuerzas militares de los witizianos, que inicialmente habían ido en apoyo de Don Rodrigo, le traicionan, rebelándose contra este y provocando la victoria de las fuerzas musulmanas en Guadalete el 23 de Julio de 711.

Cómo conclusión, no se puede afirmar con contundencia si hubo una conspiración judía para apoyar la invasión árabe a la Península Ibérica. Las crónicas que nos llegan, son muy posteriores, muchas mozárabes, cristianos arabizados, donde ya el prejuicio hacia el judío, ha calado a fondo entre los cristianos. Y mucha leyenda y mitos envueltos en estos acontecimientos de los cuales poco o nada concreto en documentación contemporánea nos ha llegado hasta nosotros.

Sólo leyendo ambas campanas, podemos deducir que resulta extraño que un grupo social estigmatizado sea considerado como consejero político y más en cuanto ayuda externa y a su vez, que sea gente de otra religión nueva, todo un ente cultural muy diferente en el cual confiar para apoyar sus reivindicaciones regias.

Aunque no obstante las circunstancias sociales y políticas de los judíos, bien podría fomentar algún tipo de elucubración y buscar auxilio al otro lado de las costas mediterráneas.


TE PUEDE INTERESAR






(1)http://www.uv.es/~alabau/fuentes.htm
2)Los judíos en la España Antigua . L.García Iglesias Pag. 37

(3)La presencia judia en España- Arqueologia de la antigüedad tardía.(uam.es

Otras fuentes:

El legado de Sefarad
Sefarad Red Iris

Cuestión Judía" en España durante el reino visigodo: acusación de conjura contra el monarca bajo el reinado de Egica (694) - documento Dialnet pdf


Comentarios